Ir al contenido principal

Rancho Luna: el reino de los mariscos*

© Indira R. Ruiz
Desde la entrada misma del restaurante casi puede verse la famosa Glorieta Morisca que representa a Manzanillo. Dentro, el ambiente sosegado de luz tenue de este ranchón en medio de la ciudad marcará la experiencia en Rancho Luna, una de las primeras opciones al consultar las guías gastronómicas sobre la ciudad o sitios de viajes como Trip Advisor. Los pisos antiguos, los portones pesados dan fe de la antigüedad de este caserón devenido un hito para la cocina manzanillera. Aunque su especialidad son los mariscos y pescados por tratarse de una ciudad portuaria, aquí también se ofrecen variados platos de pollo, cerdo y res lo cual abre el espectro de posibilidades al comensal.

En Rancho Luna puede el cliente elegir entre las “ofertas especiales” —platos económicos que vienen acompañados por dos guarniciones—; o los platos regulares que tienen mayor cantidad de comida aunque no traen guarnición y pueden ser compartidos ampliamente entre dos personas. Los emplatados se distinguen por sus decorados pintorescos, a veces con sencillos dibujos o las letras “RL” en los bordes de los mismos.
La Rueda de sierra frita 75 CUP fue presentada en porciones de una masa excelentemente sellada para conservar sus jugos y no demasiado frita lo que le ayudó a mantener su textura suave. Cada bocado tenía en sí un sutil sabor a mar.  Los Camarones enchilados 95 CUP, por su parte, tenían el punto de cocción justo para conservar la textura crujiente de estos mariscos acompañados por los ajíes cocidos levemente con los vapores finales del preparado y picados en tiras. La salsa de tomate era espesa y poseía un delicioso bouquet de especias de gran persistencia.
La porción de Flan 20 CUP servida no era demasiado grande para su precio aunque estaba delicioso, con una textura cremosa y no demasiado azucarado.

Aunque el personal de servicio necesita algo de entrenamiento profesional, no es menos cierto que su entusiasmo por complacer a toda costa logra compensarles. Vale mencionar que el dueño está personalmente atento de cada detalle lo que hace de esta una experiencia a prueba de desaciertos. Por él supimos que Rancho Luna  está a punto de comenzar un proceso de remozamiento de cara al nuevo año, y de su constante deseo de superar a su equipo de trabajo en pos de un servicio de excelencia. Sumando a esto la delicadeza y el saber hacer del personal frente a sus fogones, podemos decir que cualquier elección de su menú es una excelente circunstancia para otorgarnos un duradero placer gastronómico.

* Publicado en cubapaladar.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marías del Alentejo Festival das Marias - Festival Internacional de Artes no Feminino, octubre 2022

Volver al teatro es también regresar al convivio que es el teatro. Empacar en las maletas lo imprescindible y viajar cientos de kilómetros por aire o por tierra para estar frente o junto a otros y   llenarnos de sensaciones renovadoras y abrazos y presencias de otros en ese lugar mágico que sigue siendo el espacio teatral.   La región del Alentejo portugués tiene ese sabor de antaño capaz de enamorar a quien guste de las tradiciones; sin embargo se alza también como un hito en el ámbito del teatro iberoamericano como centro de cohesión de teatristas desde la constitución del   FITA -Festival Internacional de Teatro de Alentejo- y del más joven Festival de las Marías, un festejo internacional de arte femenino que ha celebrado su tercera edición en octubre de 2022. Dicho festival ha sido convocado desde el núcleo creativo de la Asociación Lendias d´Encantar y organizado como su directora artística y curadora de sus diferentes espacios por Leopoldina Almeida. Hacer un ...

Oshin: el drama de la supervivencia

He estado deseando escribir sobre Oshin desde que inició su retrasmisión en Cuba este 2018, sin embargo sentimientos encontrados me han hecho caer en la conocida procastinación nuestra de cada semana . La serie que fuera originalmente divulgada por la NHK entre 1983 y 1985 llegó a la isla, como llegan muchas otras novelas   ─pienso rápidamente en   Vale todo ( Rede Globo ) que nos legara el término “paladar” además de su concepto─ . Así mismo llegó Oshin , con ese donaire didáctico, dejando atrás las frivolidades de la vida; enseñó a los cubanos a tener un poco más de humildad, paciencia, perseverancia…en fin a no consumir la vida en vanidades como dijera también Sor Juana . Y nos vino bien. Allá por los noventa cualquier clase de expectativa que se fuera armando ante nosotros valía la pena, como una ciudad que de súbito se recuerda a sí misma y levanta sus cimientos sobre el recuerdo de lo que fuera antes

Entrevista a la Chef Charo Val

Hasta las soleadas calles de la Habana Vieja llega invicto el Equipo de Cubapaladar . Esta vez seguimos el rastro de la célebre chef Michelin española Charo Val, quien accedió a compartir con nosotros sus proyectos con Cuba. Desde el primer contacto quedamos fascinados por la pasión y deseos que dispone en su cocina, suma de conocimientos y buenas energías. Los inicios de Charo en el mundo de la culinaria son una suma de eventualidades que atrapan de golpe al más austero lector. Primero, bajar y subir la nevada del paisaje de la Estación Invernal de Astún de manera gustosa. Y luego, día tras día transitar por todos los oficios del mundo de la hostelería: fregadora, ayudante de cocina, responsable de un local de máquinas expendedoras… hasta que el azar―así le gusta decir– la llevó a tomar las riendas de una cocina.